Skip to content

La enfermedad de Parkinson podría detectarse precozmente con escáneres de IA


Los estudios indican que los escáneres oculares basados en inteligencia artificial (IA) podrían identificar el Parkinson antes de que se manifiesten los síntomas.

Especialistas del Hospital Oftalmológico Moorfields de Londres y del Instituto de Oftalmología de la UCL emplearon IA para analizar conjuntos de datos, identificando marcadores en la retina.

Este análisis reveló diferencias en los ojos de individuos con y sin enfermedad de Parkinson.

Se espera que este método sea útil para la detección precoz de la enfermedad.

Los investigadores examinaron datos de escáneres en 3D, concretamente de tomografías de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés), que muestran la retina en detalle. Estos datos procedían de 154.830 pacientes mayores de 40 años que acudieron a hospitales oftalmológicos de Londres entre 2008 y 2018.

El estudio también incluyó información de 67.311 voluntarios sanos de entre 40 y 69 años.

Se descubrió que las personas con Parkinson tenían capas oculares más delgadas. Estos indicadores se detectaron, de media, siete años antes de que aparecieran los síntomas clínicos.

Los escáneres OCT, habituales en las ópticas, muestran las capas celulares bajo la piel. El estudio de estas capas podría facilitar la detección precoz de la enfermedad, sugieren los investigadores.