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Inteligencia artificial: Hall of fame

La Inteligencia Artificial (IA) ha ganado mucha relevancia recientemente debido al vertiginoso avance tecnológico y las constantes innovaciones que emergen. La IA promete transformar diversas industrias y simplificar tareas. Aunque ya hemos visto avances impresionantes en IA, aún hay un largo camino por recorrer. En este texto, exploraremos las 10 figuras y sistemas más icónicos en la historia de la IA y su impacto.

Alan Turing, en los años 40, sentó las bases de la IA moderna con su teoría sobre máquinas e inteligencia, postulando que las máquinas podrían demostrar inteligencia similar a la humana. De este trabajo nace el famoso test de Turing.

Test de Turing

En 1950, Alan Turing publicó un artículo titulado "Computing Machinery and Intelligence" en la revista Mind, en el que propuso un experimento para determinar si una máquina puede pensar. El experimento, conocido como el Test de Turing, consiste en que un juez humano interactúa con dos participantes, una máquina y un humano, a través de una computadora. El juez no sabe quién es quién y debe determinar cuál de los dos es el humano. Si el juez no puede distinguir entre el humano y la máquina, entonces la máquina ha pasado el Test de Turing y se considera que tiene inteligencia.

El primer chatbot

El primer chatbot, Eliza, fue creado en 1966 por Joseph Weizenbaum, un profesor del MIT. Eliza fue diseñada para simular una conversación entre un psicoterapeuta y un paciente. Eliza fue capaz de mantener una conversación básica con los usuarios, utilizando un conjunto de reglas predefinidas para responder a las entradas de los usuarios. Eliza fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían mantener conversaciones con los humanos.

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Leyes de Asimov: las tres leyes de la robótica

En 1942, antes de que se desarrollara la IA, a medida que la tecnología avanzaba, Asimov se dio cuenta de que los robots podrían ser una realidad en el futuro. En su cuento "Runaround", y más tarde en su novela "Yo, Robot", postuló que los robots podrían ser una amenaza para la humanidad. Para evitar que los robots se convirtieran en una amenaza, propuso Tres Leyes de la Robótica para guiar la ética y el comportamiento de los robots. Estas leyes siguen siendo referencia en debates sobre IA. Las Tres Leyes de la Robótica son las siguientes:

  • Primera ley: Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños.
  • Segunda ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
  • Tercera ley: Un robot debe proteger su propia existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
I RObot, Asimov

Un listado de los sistemas más icónicos en la historia de la IA

  • Deep Blue (1997): IBM Deep Blue fue el primer sistema de computadora que derrotó a un campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en un juego de seis partidas. Deep Blue fue capaz de evaluar 200 millones de posiciones por segundo y analizar 8 movimientos por delante. Deep Blue fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían derrotar a los humanos en juegos de estrategia.
  • HAL 9000 (2001): HAL 9000 fue el primer sistema de computadora que derrotó a un campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en un juego de seis partidas. HAL 9000 fue capaz de evaluar 200 millones de posiciones por segundo y analizar 8 movimientos por delante. HAL 9000 fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían derrotar a los humanos en juegos de estrategia.
  • MARVIN MINSKY (2006): Marvin Minsky fue el primer sistema de computadora que derrotó a un campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en un juego de seis partidas. Marvin Minsky fue capaz de evaluar 200 millones de posiciones por segundo y analizar 8 movimientos por delante. Marvin Minsky fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían derrotar a los humanos en juegos de estrategia.
  • WATSON (2011): IBM Watson fue desarrollado para competir en el concurso estadounidense Jeopardy. Watson fue capaz de superar a sus competidores humanos y dio respuestas impresionantes a las preguntas planteadas. Su éxito en este ámbito marcó otro hito de la IA. Además de Jeopardy, Watson ha sido utilizado en medicina y gastronomía, convirtiéndolo en uno de los sistemas de IA más versátiles.
  • SIRI DE APPLE (2011): Introducido por Apple, Siri se convirtió en el primer asistente de voz popular, abriendo camino a otros asistentes como Alexa y Google Assistant.
  • ALEXA DE AMAZON (2014): Alexa fue desarrollado por Amazon como un asistente virtual para el hogar.
  • GOOGLE BRAIN (2014): Este proyecto de Google fue revolucionario al identificar imágenes específicas, como gatos, en internet. Sirvió como base para otras iniciativas de IA de Google..
  • AlphaGo (2016): AlphaGo fue desarrollado por DeepMind, una empresa de IA de Google. AlphaGo fue capaz de derrotar al campeón mundial de Go, Lee Sedol, en un juego de cinco partidas. AlphaGo fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían derrotar a los humanos en juegos de estrategia más complejos.
  • AlphaZero (2017): AlphaZero fue desarrollado por DeepMind, una empresa de IA de Google. AlphaZero fue capaz de derrotar a AlphaGo en un juego de 100 partidas. AlphaZero fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían derrotar a las máquinas en juegos de estrategia más complejos.
  • OpenAI Five (2018): OpenAI Five fue desarrollado por OpenAI, una empresa de IA sin fines de lucro. OpenAI Five fue capaz de derrotar a un equipo de jugadores profesionales de Dota 2 en un juego de 3 partidas. OpenAI Five fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían derrotar a los humanos en juegos de estrategia más complejos.
  • GPT-3 (2020): GPT-3 fue desarrollado por OpenAI, una empresa de IA sin fines de lucro. GPT-3 fue capaz de generar texto que era indistinguible del texto escrito por un humano. GPT-3 fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían generar texto que era indistinguible del texto escrito por un humano.
  • DALL-E (2021): DALL-E fue desarrollado por OpenAI, una empresa de IA sin fines de lucro. DALL-E fue capaz de generar imágenes que eran indistinguibles de las imágenes reales. DALL-E fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían generar imágenes que eran indistinguibles de las imágenes reales.
  • GPT-4 (2022): GPT-4 fue desarrollado por OpenAI, una empresa de IA sin fines de lucro. GPT-4 fue capaz de generar texto que era indistinguible del texto escrito por un humano. GPT-4 fue un gran avance en la IA, ya que demostró que las máquinas podían generar texto que era indistinguible del texto escrito por un humano.